Una experiencia mediada de ARTE, EDUCACIÓN y SOCIEDAD


Elena García-Oliveros, Coordinadora del proyecto. Profesora de Educación Secundaria.

Taller: De corta y pega
Lila Insúa, artista visual.
Elvira González, Profesora de Educación Secundaria, especialista en aprendizaje Cooperativo.
Carmen Mínguez, Coordinadora del Equipo de Educación de Amnistía Internacional.
Raúl Martín Burgos, creador visual, especialista en nuevas tecnologías.
Alumnos de 2º y 4º de la E.S.O



 
        La zona
 

La zona


 
      La zona
 

Zona de Creación Ilimitada

Relaciona creadores, educadores, agentes sociales y alumnos de enseñanzas artísticas de Madrid, en jornadas presenciales de experimentación artística. En torno a problemáticas sociales concretas, se elaboran piezas visuales para http://es.youtube.com/ZONAILIMITADA

“Zona de Creación Ilimitada” surge desde los contextos del medio artístico y la educación formal madrileña ubicándose en el espacio común entre tres ejes: ARTE-EDUCACIÓN-SOCIEDAD.

“Zona Ilimitada” parte de múltiples experiencias previas y pretende sintetizar las inquietudes surgidas a partir de esta trayectoria.

Los proyectos creados para “Zona Ilimitada” tienen carácter anual y giran en torno a una problemática social concreta. Para desarrollarlos intervienen junto con un grupo seleccionado de alumnos, artistas cuya creación aborde la problemática seleccionada, educadores procedentes del contexto formal y no formal, agentes sociales que testimonien la naturaleza de los temas abordados, así como espacios relacionados con el medio artístico.

La secuencia de las jornadas propuestas ofrece a los alumnos la inmersión en el eje seleccionado a través de la creación artística, manejada en varios talleres dirigidos por creadores actuales. A continuación, el mismo grupo participante procesa esta inmersión artística en una sesión con educadores que empleen metodologías didácticas adecuadas.

Finalmente se completa la percepción de la problemática tratada con mesas redondas en las que participen agentes sociales que expliquen de forma accesible y partiendo de la realidad, la dimensión del tema elaborado con los alumnos.

El objetivo de este proceso es conseguir una vivencia no superficial de determinadas problemáticas sociales con alumnos de enseñanzas artísticas de Madrid.


 




TALLER:
De corta y pega.
Siluetas de fieltro.

El eje propuesto para esta edición es “IDENTIDAD Y VALORES DE LOS ADOLESCENTES” y con la participación de artistas, educadoras y agentes sociales, aborda temas como el sentido del éxito para los jóvenes, cuestiones relacionadas con el género desde la posición que ocupan y la que creen que ocuparán, el sentido de los límites que les imponen o los que se autoimponen, la capacidad para inventarse a sí mismos o para definirse como personas, y finalmente métodos, lugares o experiencias relacionadas con el hecho de “ligar”.

Estas cuestiones se abordaron en el aula como fase previa a la concreción visual y artística que posteriormente tuvo lugar. Para realizarlo, se pusieron en práctica en el aula agrupaciones de alumnos desde modelos de aprendizaje cooperativo, priorizando la diversidad de personalidades, capacidades y recursos de los alumnos para desarrollar las propuestas. Este concepto potencia la solidaridad y autonomía, además de ser un modelo educativo no competitivo ni individualista.

Igualmente, y como elemento potenciador de la educación en valores, se vincularon los testimonios y experiencias de los alumnos, con un contrapeso de reflexión aportado por la perspectiva de una organización como Amnistía Internacional. El activismo desde el conocimiento de la problemática de los Derechos humanos, las posibilidades de compromiso relacionadas con los diversos valores que estructuran la Declaración Universal, ofrecieron nuevos elementos de maduración a sus propias versiones.

Desde este proceso, se elaboraron los clips “De corta y pega. Siluetas de fieltro” que incorporan con la experiencia de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación y difusión, como las cámaras de los móviles, You Tube, Messenger…, la versión final elaborada con el manejo de la imagen en movimiento para transmitir sus experiencias.
El nuevo canal de You Tube, ZONAILIMITADA, constituye el marco donde podremos encontrarlas.

Finalmente, la colaboración con un espacio artístico constituye una pieza fundamental en la elaboración del proceso educativo. Liquidación Total de Madrid, es a través de su web, el recurso on-line acorde al planteamiento del proyecto, donde se exponen y se comunican las piezas creadas. Los espacios alternativos de arte, como lugares surgidos de la iniciativa de la sociedad civil, autónoma y con un criterio propio no mercantil, sino en estrecha vinculación con ejes sociales, son lugares idóneos para transmitir a los jóvenes estos valores.

 

Trabajos previos a La Zona,
estos trabajos pueden verse también en www.elpaletodigital.com
 
         
   
         
   
         
Taller de lila