> descarga de planos (zip 98 kb)



        

 

    

 

 

 

La revisión de los métodos de archivo (museos, centros de arte, galerías,...) las nuevas relaciones contextuales y los proyectos participativos de los jóvenes productores culturales, constituyen nuevas formas de expresión estética que mantienen una actitud crítica hacia las instituciones consolidadas, ofreciendo como contrapartida espacios de acción y mediación artística alternativos.

Liquidación Total pretende tomar en consideración estos planteamientos y contribuir con sugestivas exposiciones a animar la actividad cultural, artística y de participación del entorno de Malasaña. Se plantea un esquema abierto que no se ha de limitar a un calendario ni a un espacio concretos. Indagamos en busca de proyectos artísticos y preparamos exposiciones guiándonos únicamente por criterios cualitativos. La línea de trabajo está planteada formalmente como un “Reader“ (o programa) con un carácter abierto y ensayístico. De este modo se intenta reflejar el hecho de que en la actualidad un número significativo de artistas estén elaborando propuestas de gran calidad que no admiten fácilmente su clasificación en los patrones habituales de mediación artística. Intervenciones específicas en el lugar, puntos de referencia críticos y el ejercicio de una interrogación cultural a las instituciones no han de quedar reducidos a la práctica de un discurso aislado de la sociedad, sino mostrar que el mundo, tal como lo percibimos, no tiene una naturaleza estática ni existe por sí mismo, sino que continuamente se va construyendo social y culturalmente, descubriendo así su versatilidad. La estructura de “Reader” fuerza un intercambio entre jóvenes artistas y productores culturales internacionales. Las distintas partes de la presentación ofrecen conceptos expositivos cualitativa y puntualmente concentrados que retoman y debaten directamente los cambios en la imagen de nuestras ciudades, comparándolos con los de otros países -sirvan de ejemplo las experiencias recientes con la inmigración en Madrid, la participación ciudadana en la democracia o la relación entre mass-media y democracia.
 

La labor emprendida por la asociación Liquidación Total la asumen sus miembros con la idea de construir un proyecto complementario. Se trata de promover la discusión y el análisis de la cuestiones artísticas generadas en nuestro entorno; para ello, nos encargamos de conseguir los apoyos necesarios por medio de aportaciones públicas o privadas. Este proyecto se viene realizando desde noviembre de 2002. Hasta ahora hemos presentado exposiciones individuales y colectivas seleccionadas entre jóvenes artistas europeos y latinoamericanos. Algunos de ellos están demostrando una notable proyección internacional; su inclusión en nuestro programa ha sido también posible gracias a la contribución de entidades públicas culturales y otros organismos.

el equipo,

Antonio Ballester
Ulrich Schötker
Lila Insúa
Mariano Sanz
Patricia Peribañez
Galileo Tejero
Victoria del Val
Kamen Nedev

 

 

 

 

         
 
         
Colabora: