Oliver Ressler -Dario Azzellini

Presentación de la película con la asistencia de Oliver Ressler

28 septiembre

 

> imágenes de la película (zip 377 kb)

 

 
         
 

Oliver Ressler nació en Austria en 1970. En sus proyectos plantea una reflexión crítica relacionada con temas sociopolíticos como el racismo, la ingeniería genética, las movilizaciones antiglobalización, en definitiva el contrapoder multitudinario que se opone al nuevo orden (económico, cultural, simbólico, político, etc) del neoliberalismo. Una estrategia de resistencia que permite acometer una acción transformadora a gran escala. Toni Negri lo define como “los nuevos movimientos sociales, los que deben apostar por una militancia de la diferencia, organizada a modo de retícula descentralizada y en la que la toma de decisiones se hace de forma colectiva”. Sus vídeos, instalaciones y site specific projects han sido expuestos recientemente en Real* Utopia, Cultural Capital Graz, Austria, 2003; Democracy When?, Los Angeles Contemporary Exhibitions, EE UU, 2002; Empire/State: Artists Engaging Globalization, Whitney Museum of American Art, EE UU; Remote Viewing”. Entre sus exposiciones monográficas recientes cabe señalar: State of Transition, Galerija Skuc & urban space Ljubljana, Eslovenia, 2003; Sustainable Propaganda, Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2000; The global 500, Truck–Centre for Contemporary Art, Calgary, Canadá, 2000 o la exposición Anti Gene Worlds: Oppositions to Genetic Engineering, que itineró por Graz, Viena, Colonia, Munich y Zurich, entre otras
ciudades.

 

Por segunda vez en Liquidación Total, presentamos un trabajo Oliver Ressler, que anteriormente expuso Disobbedienti (un vídeo que realizó en 2002 en colaboración también con Dario Azzellini) y que esta vez proyecta la película Venezuela.

Desde que en 1999 Ressler realizara The global 500, una serie internacional de exposiciones sobre la globalización económica y las corporaciones transnacionales, la economía se ha convertido en el ámbito temático central de su obra artística. En los años siguientes ha desarrollado una búsqueda de las formas de resistencia. Con el vídeo crea modelos alternativos y se sitúa como espectador y transmisor del “frente de lucha” contra los dispositivos de poder del dominio capitalista.

En Venezuela ha tenido lugar, desde que el presidente Hugo Chávez ganó la elecciones presidenciales en 1998, una profunda transformación social que ha sido denominada como “Proceso Bolivariano“. Dicho proceso conlleva sistemas de auto-organización, que tomaron forma en una nueva constitución de carácter progresista, en nuevas leyes laborales, y en más posibilidades para que la mayoría pobre de Venezuela tuviese acceso a la educación.
En el documental Venezuela desde abajo hablan los verdaderos actores del proceso social: algunas campesinas de una cooperativa en Aragua, gente que participó en campañas de alfabetización, algunas de las beneficiarias del proyecto del Banco de la Mujer, en el estado de Miranda, una comunidad indígena del Orinoco, en el estado de Bolívar o los obreros que tomaron la fábrica nacional de válvulas en el sector de Los Teques. También tienen espacio en este video, el Movimiento Revolucionario Tupamaro, la Fundación Cultural Simón Bolívar, los conductores de la página de internet www.23.net y el círculo bolivariano “Abrebrecha“ del 23 de Enero. Describen su trabajo y cómo ha repercutido en ellos la transformación social. Son la gente más desfavorecida, los trabajadores, los que nos hablan de lo hecho y de lo que se está haciendo, cómo ven el proceso bolivariano y cúales son sus esperanzas e ideas.


El día 29 de Septiembre Oliver Ressler presentará la exposición "Economías alternativas, sociedades alternativas" organizada por el Media Lab, en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid en la que plantea una reflexión crítica acerca de los conceptos, modelos y utopías que caracterizan las dinámicas económicas y sociales contemporáneas.

 

Arriba: Fotogramas de Venezuela From Below.
         
         
Patrocina   Colabora