Autogestión cultural y prácticas de mediación de arte en el contexto de documenta 12

III Encuentro Informal de Mediación de Arte.

DÓnde: PATIO MARAVILLAS

20 de junio 2008.


Web Schlachthof Kassel :
> www.schlachthof-kassel.de

Web Patio Maravillas:
> www. patio maravillas .net



 
        THEM. Artur Zmijewski. 2007
         
 
En el Patio Maravillas
 
 
Continuamos con el III Encuentro Informal de Mediación de Arte.        
         
Esta vez, presentamos una experiencia de autogestión que después de más de 30 años sigue ofreciendo a asociaciones y ciudadanos un espacio abierto a la participación, formación e integración.

Para ello contamos con Ayse Gueleç, Directora de Interculturalidad y Formación del Kultur Zentrum Schlachthof de Kassel (Centro Cultural Matadero). Ayse fue ademá responsable de la relación entre la exposición documenta 12 y la ciudad de Kassel a través del Beirat (Consejo de la Ciudad) de la que fue la portavoz.

Presenta y modera: Ulrich Schoetker, Director de la Mediación de Arte de documenta 12 y socio fundador de Liquidación Total.

 

  El Schlachthof (Matadero) de Kassel se crea en 1978 por iniciativa ciudadana y con el apoyo público de la ciudad que cede el edificio del antiguo Matadero para reconvertirlo en un centro cultural. La gestión de este centro sería realizada por los propios ciudadanos. 4 años más tarde, consiguen un apoyo económico de la ciudad estable que les permitirá hasta nuestros días trabajar como un verdadero espacio público donde se dan cita diferentes colectivos, comunidades culturales y se ofrecen actividades educativas, expositivas, divulgativas y de mediación social.

En el comienzo de 2006 se reúne por primera vez el Consejo de la ciudad. Un proyecto de documenta 12 en colaboración con el Centro Cultural Schlachthof que permitió abrir un espacio de discusión y de proposición que imbricase en el contexto urbano y social de la ciudad de Kassel los ejes conceptuales de la muestra de arte contemporáneo. En el Consejo de la Ciudad se dieron cita 40 expertos de Kassel de distintas áreas (educación formal e informal, planificación urbana, trabajo académico y de investigación, trabajo social, organizaciones políticas, religiosas y comunidades culturales, así como niños y jóvenes) que ofrecieron sus puntos de vista y provocaron un debate contextualizado en la ciudad sobre la modernidad, ¿Es la modernidad nuestra antigüedad?, la vida al desnudo y la educación (estos fueron los leit motifs de la d12). Además los miembros del consejo ofrecieron su apoyo, contactos y su conocimiento local, para que los artistas desarrollasen e integrasen sus intervenciones en la ciudad.

La presentación de un modelo como el Schlachthof de Kassel sólo podía tener lugar en un espacio autogestionado como el Patio Maravillas. Un centro cultural que desde 2007 abrió sus puertas al barrio de Universidad/Malasaña y cuya existencia peligra.

  El tema de este encuentro enlaza con otras experiencias de participación y construcción del espacio público que hemos presentado en Liquidación Total: Krax de Barcelona, “Enrédate“ de Anita Serrano, “El hospitalito” de Toxic Lesbian o recientemente Empty World con su campaña de carteles Anti-Triball que Liquidación Total ha apoyado. Si bien en cada caso las estrategias de construcción y análisis de la ciudad son específicas, uno de nuestros objetivos es afirmar el valor cultural de las asociaciones ciudadanas (formales o no) que promueven una producción alternativa, independiente y autogestionada. Los ciudadanos son capaces de analizar, criticar y producir su propia cultura y éste es su derecho.

En este contexto presentamos una de las obras más comentadas de la pasada documenta que se mostró precisamente en el Schlachthof.

La obra “THEM” de Artur Zmijewski (Varsovia , 1966) es un experimento social que realizó en un Workshop en el que participaron miembros de diferentes organizaciones y asociaciones contrarias de Polonia (Conservadores, Católicos Patrióticos, las Juventudes Nacionalistas Polacas. De izquierda socialista, Demócratas y Luchadores por la Libertad…). Cada una de ellas debía representarse por un símbolo que debían plasmar en un lienzo permitiendo al resto de organizaciones intervenir sobre el. La obra muestra el proceso de creación e intervención en los distintos símbolos y las negociaciones y discusiones (estéticas y políticas) de los participantes llegando incluso a situaciones de violencia.

     
Schlachthof Kassel

> www.schlachthof-kassel.de
 
   

 

         
THEM.
Artur Zmijewski. 2007
 
         
Patrocina:   Colabora    

Diseño gráfico y exposiciones  

  MADRID - AREA DE LAS ARTES