Uschi Huber

Anlagen y Ohio Photomagazine en Liquidación Total.
Liquidación Total espacio invitado en PHE04

Bajo las condiciones, PHE04
Intervención de Uschi Uber en el hall del Hotel NH Nacional.

4 mayo - 18 abril

> fotos Anlagen y Ohio (zip 16.5 mb)

> Fotos Bajo las Condiciones (zip 11.2 mb)

 

 
         
 

Por primera vez la artista alemana Uschi Huber muestra diferentes partes de su obra artística. La serie de fotografía “Anlagen” que refiere a instalaciones e infraestructuras de zonas turísticas del mediterráneo (España, Egipto e Israel) fuera de la temporada, puede ser considerada como obra fotográfica y artística suya. La revista Ohio entretanto esta producido junto con Jörg Paul Janka y muestra diferentes archivos de fotografía los cuales no están producidos por ninguno de ellos dos.

Hace 10 años que Uschi Huber empezó con Jörg Paul Janka hacer una revista con el objetivo de mostrar imágenes fuera de su contexto. En número 1º queda bien claro. Este número contiene una colección de imágenes de un artista. Un parte de su obra contiene imágenes que encontró en la calle durante una temporada. Se refieren a imágenes hechas por amateurs, personas en las típicas situaciones privadas, algunas vulgares. Pero también imágenes de portadas de revistas, anuncios etc. Lo que interesaba a Huber y Janka era la pregunta de que hace la imagen con el espectador cuando faltan las referencias. ¿Qué hace el espectador cuando falta el contexto? La respuesta es muy fácil: la imagen - polivalente y abierta - ofrece todos sus sentidos y el cerebro empieza de producir narraciones. Algunos hilos conductores cuentan paralelamente diferentes historias y producen así formas de dialogar fuera de los típicos géneros de interpretación.

Los números 1-3º reflejan este método de trabajo muy coherente. Después y hasta hoy Huber y Janka han ampliado su metodología y muestran en su archivo Ohio hasta el número 13 (que esta en el punto de salir) otros archivos fotográficos. Muchos de ellos estaban producido fuera del sistema de arte, es decir con ningún tipo de intención artística. La obra de Uschi Huber y Jörg Paul Janka contiene la intención de filtrar la sociedad a través de estos archivos – ya sea su función eminentemente documental y/o restringida a una cierta función en el trabajo. Así vemos en número 9 (un VHS) imágenes del archivo de la fundación “Stiftung Warentest” (la que dirige y publica pruebas de productos al favor del consumidor), una serie de imágenes que documenta las pruebas y el gran esfuerzo que hace la Fundación. Pero sabiendo la función de las imágenes no nos ayuda a entender la función de las pruebas. Fuera del contexto de la fundación las imágenes nos dejan sonreír por su evidente e indiferente destrucción del mundo del consumo. Además vemos como los productores de las imágenes usan un lenguaje visual básico, casi naif, que puede subrayar lo dicho.

Queda claro que una discusión sobre los códigos bien/mal no procede. La valoración de la obra entonces no se produce por su gusto, sino por un duro y exacto concepto de selección. Una selección que refleja la producción de imágenes en una sociedad diferenciada y activa fuera del sistema de arte.Huber esta muy interesada en la producción de infraestructuras que están desarrollándose en nuestra sociedad y que así afectan nuestra cultura y nuestros modos de ver. La serie Anlagen refleja este interés. En tres diferentes países – España, Egipto e Israel – Uschi Huber ha visitado zonas turísticas fuera de la temporada. Las mangueras están sueltas como serpentinas, el agua no está en las piscinas, calles, ruinas y nuevas arquitecturas se mezclan en un absurdo parque temático de las pesadillas de inversores y especuladores. Abandonando las referencias a viviendas sociales de los años 70 (así parecen algunas casas), tristes las calles en gris y desiertos en alguna imagen. Fuera de la temporada, fuera del uso y fuera de la atracción los imágenes pueden ser una clara crítica a nuestras fantasías en el mundo mediterráneo. Tan igual parecen las zonas que podemos calificar como del mismo terreno, tan igual parecen las ilusiones y fantasías que las confrontaciones culturales y políticos entre los países mediterráneos tienden a parecer ridículas. Uschi Huber produce con su mirada una corrección de nuestra ilusión. Pero esta corrección no viene dada por una manipulación de la imagen sino solo por el tiempo concreto en la que ella hizo las fotos. Esto es lo artístico y lo bello a la vez de su obra, hace transparente su construcción.

 


Arriba: Anlagen       Debajo: Ohio

 


En el Hotel NH se ve otro parte de la contribución de Uschi en Photoespaña: Bajo las condiciones. Raramente en un sitio oficial de una exposición sobre fotografía no se ve ninguna foto. Huber escribió un concepto en el que describía los cambios que quería realizar en el vestíbulo del NH. Por fuera su instalación parece igual que un cambio del vestíbulo de un almacén, más bien como una tienda de muebles tal y como están dispuestos los elementos. Huber a cogido los diferentes objetos del vestíbulo ordenándolos de nuevo, reorganizándolos por otros criterios que no vienen dados en la definición de vestíbulo de hotel. Las cosas sin su función cambian su apariencia en el nuevo contexto, que por cierto es muy fácil de producir. Huber muestra la facilidad de cambiar la representación y entonces sabemos que nuestro mundo está delicadamente construido..

 
Arriba: Anlagen


Debajo: Bajo las condiciones, Hotel NH.

         
         
Patrocina   Colabora