SPAIN IN PAIN no es una exposición de artistas. Es una exposición de obras reunidas en torno a un espacio de diálogo mutuo.
SPAIN IN PAIN sugiere cierto malestar enfrentado con humor más que un tema, indica un estado de ánimo asociado a una actitud crítica ante la realidad, al no-conformismo y a la continua voluntad de cambio.
Aunque las obras articulan su propio discurso y no están creadas en base a un tema común no es la obra individual lo que aquí mas nos interesa si no su capacidad para construir un discurso colectivo cuando entran en relación unas con otras.
Los que componemos SPAIN IN PAIN creemos que es importante que las obras se mezclen, es decir que se nutran de otras, que se observen juntas y se comparen creando nuevos significados que no pertenecen exclusivamente a una sola de ellas si no que se derivan de su interacción.
Para ello ofrecemos un terreno abonado a través de obras con una fuerte carga simbólica cuyo hilo conductor es la realidad.
El título de la exposición no es casual. En la década de los anos 30 Miguel de Unamuno, catedrático y escritor, expresaba de forma tajante lo que sentía con respecto de la situación política del país, “Me duele España” decía y a buen seguro no se refería a una indigestión de alubias.
En nuestro caso nos interesan las ideas que contiene la famosa frase de Unamuno interpretada como un estado de ánimo crítico e irónico. Además nos sirve como catalizador de las ideas contenidas en las obras, como hilo conductor y sobre todo como material sobre el que edificar nuevos criterios para enfrentar las obras y los “estados de cosas” que reflejan.
Las obras se caracterizan por ser el resultado de procesos creativos que parten de la exploración de la realidad en sus aspectos políticos, económicos y sociales. Identidad o identidades nacionales y el modo en que son representados por símbolos, las relaciones internacionales o el paisaje cotidiano son algunos de los temas que encontramos en las obras. Si bien no son trabajos en torno a la política o directamente políticos, si es cierto que están presentes y son parte muy importante de ellos.
Nos interesa ofrecer una visión externa y por ello contamos con la participación de artistas extranjeros como el británico Neil Zackiewicz o el estadounidense Doug Fishbone.
NEIL ZACKIEWICZ es un escultor
tradicional en el sentido subversivo del
término. Sus obras recogen la
monumentalidad y temática de la
escultura soviética o totalitaria pero el
material que utiliza –goma-espuma- las
libera de peso y heroicismo. Estas
parecen hechas por encargo para un
nuevo tipo de estado blando, democrático
e intercambiable y que no pretende la inmortalidad. De esta forma el autor aporta
ideas sobre como la sociedad
contemporánea intenta buscar nuevos
iconos, héroes y referentes desde un
punto de vista irónico y crítico a la vez.
LORENA SÁNCHEZ hace fotos de paisajes
entendiendo èste como construcción cultural.
En este sentido la autora busca el momento
de la transformación, de cambio, el “aprovechamiento” de lugares para nuevos
fines. Las fotografías de esta serie titulada “Las Islas Afortunadas” recogen paisajes de
las Islas Canarias y se encuentran a medio
camino entre la postal y el estudio de campo.
DOUG FISHBONE es un artista
multidisciplinar de Nueva York heredero del
humor de Woody Allen y Michael Moore. Sus
obras pueden estar hechas de carne de kebap “The ugly American” o bananas. En su
instalación mas reciente en Trafalgar Square
pleno corazón de Londres, convirtió 30.000
bananas en una reluciente y apetitosa
montaña al pie de la National Gallery.
En esta muestra, Fishbone presentara varios
videos que toman el formato de telenoticias
y que compone a través de imágenes
descargadas de Internet. Todas ellas conducidas por la voz del artista a través de
un monólogo del cual se desprenden
opiniones propias, chistes, leyendas, mitos y
una sarta de datos y afirmaciones de nuestro
amplio repertorio de cultura popular.
NICOLAS LAIZ trabaja sobre el choque
cultural que produce el turismo de masas.
La explotación de estereotipos, la estética
del souvenir y el folleto publicitario son las
estrategias que usa para crear collages
tridimensionales. Para esta exposición
presentara una serie de piezas a las que
denomina “Chiringuitos”, estructuras a medio camino entre escultura moderna y chiringuito de playa. |