Metáforas de la multiplicidad y producción cultural distribuida

Un proyecto dirigido por Kamen Nedev

Inauguración: Viernes 28 de marzo 20:00 h


28 marzo - 20 abril 2008






 

         
 

ESTRUCTURA Y CALENDARIO DE TRABAJO

Las sesiones tendrán lugar los sábados, en un horario comprendido entre las 17:30 hasta las 22:00.

28/03/2008 - Presentación. “Metáforas de la multiplicidad”:

Introducción general al proyecto, y primera charla-debate sobre el los contenidos a tratar. Inscripciones y toma de contacto con los participantes.

29/03/2008 - Sesión I. Actividad en los márgenes:

Las redes de mail art como pre-figuración de la producción cultural distribuida. El “networking” postal como lugar de cultivo de dispositivos de subjetivación otros. La herencia situacionista como marco general de la idea de rechazo de la alta cultura. Primeros heterónimos - los nombres múltiples “Monty Cantsin”, “Karen Elliott” -, y primeros formatos de trabajo abiertos - el caso de la revista “Smile”.

05/04/2008 - Sesión II. Maniobras en los “media”. Las Huelga de Arte (1991-1993):

El paso del ámbito del arte marginal al activismo en los medios de comunicación. El impacto del heterónimo “Luther Blissett”. El planteamiento de acciones culturales distribuidas, y su difusión mediática - la Huelga de Arte 90-93 de Stewart Home.

 

12/04/2008 - Sesión III. Del sabotaje mediático a la mitopoiésis no-afirmativa:

Otros lugares y otras voces - el caso del proyecto Neue Slowenische Kunst en los años 80: el estado dentro del estado como ficción crítica. El “suicidio” de Luther Blissett, la transición a Wu Ming. Simbiosis entre el activismo cultural y la red de resistencia global de los últimos años 90.

 

19/04/2008 - Sesión IV. El potencial de la ficción colectiva:

Incidencia de estas prácticas en el complejo paisaje cultural de la actualidad. Nuevos heterónimos - “Netochka Nezvanova” -, prácticas culturales distribuidas - juegos de realidad alterna, flashmobs. Valoración de los nuevos desafíos del sistema de producción simbólica, y visiones. Planteamiento de preguntas abiertas a modo de cierre del proyecto.

 


Sesión 1. Actividad en los márgenes

 


Metáforas de la multiplicidad y producción cultural distribuida

 

“Algunos años más tarde, el artista postal norteamericano David Zack propuso “Monty Cantsin” como nombre de la primera “estrella de pop abierta”, un nombre que cualquiera pudiera emplear. Las disputas entre las distintas facciones que utilizaban este nombre desembocaron en la rivalidad entre los respectivos bandos de “No Cantsin” y de “Karen Eliot”, dos nombres que emergieron a mediados de los ochenta.

Los nombres múltiples están relacionados con radicales teorías de juego. La idea consiste en crear una “situación abierta” de la cual nadie en concreto sea responsable. Algunos defensores del concepto incluso afirman que se trata de una manera de “examinar en la práctica y deconstruir las nociones occidentales de identidad, individualismo, valor y verdad.”

(Stewart Home, “Neoism, Plagiarism & Praxis” , 1995)

El nombre colectivo se desarrollaba en dos planos de simulación: un personaje virtual buscaba colaboraciones REALES para crear otro personaje virtual cuyas acciones tendrían consecuencias y efectos REALES. Y nadie desde entonces hasta hoy puede ya decir lo que hay en él de verdadero o falso.”

(Luther Blissett, “Pánico en las redes” , 2000)

 

 








El proyecto ( n-1) se propone realizar un estudio compartido de la genealogía de los diversos dispositivos de producción cultural distribuida desde los años 70 hasta nuestros días.

La intención es promover una mirada analítica sobre el actual auge de procesos de producción cultural en red desde la perspectiva que ofrece un acercamiento a los propios orígenes de la producción cultural distribuida, así como los mecanismos de subjetivación, autoría, distribución y desestabilización de sentido que se han dado en diversos áreas culturales.

El proyecto se plantea como un curso-taller, que convertirá el espacio expositivo de Liquidación Total en una biblioteca y sala de trabajo, y que, a lo largo de cuatro fines de semana, presentará una serie de seminarios que enfocarán fenómenos contra-culturales como las heteronimias colectivas (los casos de Karen Elliott y Luther Blissett, entre otros), los formatos de trabajo abiertos (publicaciones como “Smile”), planteamientos más complejos de mitopoiésis (el caso de NSK/Laibach), y otras prácticas socio-culturales que proporcionan una mirada analítica diferente sobre el actual auge de la producción cultural en red.

 


   
         
   
         
Colabora        

      MADRID - AREA DE LAS ARTES