Un proyecto de Sandra Schäfer, Jochen Becker y Elfe Brandenburger

10 noviembre - 9 diciembre 2006

Inauguración y presentación del proyecto Viernes 10 de Noviembre 20.00

Sábado 11 de noviembre, 2ª parte del programa.

> Descargar Biografías/ Download Bios







More texts under > www.metrozones.info

 
 

         
 

Kabul/Teheran 1979ff' con el apoyo de la Fundación Federal para el Arte de Alemania.

 



La presentación KABULISTAN cruza perspectivas locales e internacionales mediante películas, fotografías y conferencias.
El documental Passing the Rainbow de Elfe Brandenburger y Sandra Schäfer tematiza la vida cotidiana y el trabajo político de las mujeres en Kabul. En la serie »Riovivo« Schäfer muestra fotografías de la vida cotidiana de esa ciudad. Se presenta además el nuevo número de metroZones: Kabul Teheran 1979ff – paisajes cinemáticos, ciudades bajo el estrés y la migración (editado por Sandra Schäfer, Jochen Becker y Madeleine Bernstorff) los autores se remontan hasta el año 1979 como fecha crítica para los cambios políticos regionales.

En su proyecto para Liquidación Total Sandra Schäfer mostrará por un lado una inspección de la producción de cine local de Kabul a través de la creación junto a Jochen Becker y Elfe Brandenburger de una Video-librería y por otro lado el resultado de su película »Passing the Rainbow«.


 

Sandra Schäfer viene trabajando desde 2002 sobre el tema de las prácticas de resistencia de mujeres en Afganistán. Desde entonces ha estado cuatro veces en Kabul y lugares cercanos para entrevistar a más de 60 mujeres.

En diciembre 2003 realizó en Berlín un festival de cine sobre este tema con el titulo Kabul / Teheran 1979ff – Filmlandschaften, Städte unter Stress und Migration (Kabul / Teheran 1979ff – “Paisajes de cine, ciudades bajo el estrés y migración”; con Jochen Becker y Madeleine Bernsdorff). El Cine hoy en día es en Kabul unos de los medios más importantes para distribuir información sobre los problemas de las ciudadanas y sus conflictos con las tradiciones, bajo unas condiciones de guerra que duran desde 1979 hasta hoy.

Con estos materiales Schäfer propone la instalación de diferentes fotografías documentales en las que se puede ver la ciudad de Kabul, momentos de la vida cotidiana bajo las estructuras militares, las urbanizaciones informales donde el 80% de la población vive en casas hechas de barro. Se pueden ver todavía ejemplos de la ocupación soviética y como la ciudad está paradójicamente estructurada en fases políticas y históricas


     
 
 



     
   


Una inspección de la producción de cine en Kabul.

Selección realizada para el proyecto por Schäfer, Becker y Brandenburger.

El Sábado 11 de noviembre veremos la película "Afaganistán 1362, memorias de un viaje" con locución en vivo en castellano

La vídeo librería estará abierta al público en el horario habitual de Liquidación Total hasta el 9 de diciembre.Todas las películas estarán disponibles en versión original con subtítulos en inglés.

   
     
    REALIZADAS EN AFGANISTÁN:
   
 
1. SE NOQTA (3 puntos)

Script+Dir: Roya Sadat; Players: Gul Afrooz, Aref Mohammady, Khalil Ahmad; Phot: Masum Qismat, Sayed Fahim Hashimy. AF 2004, 51’, original version/with English subtitles

La película muestra la vida difícil de una mujer con niños. La viuda esta forzado por tradición casarse con el hermano de su marido muerto. Negando eso se confronta con la dificultad de ganar dinero, que – como mujer – esta prohibido. Su hijo deberá entonces dedicarse al contrabando de droga.

   


 

2. QANUN (La Ley)

Guión: Saba Sahar. Dir: Ghafar Zalan, Saba Sahar. Fot: Mirwais Arash. Players: Saba Sahar. Prod: Saba Film, GTZ, Ministerio Alemán para el desarrollo y la coperación económica. AF 2005, 88’, version original con subtitulos en inglés

Una historia de amor mezclada con escenas de acción a cámara lenta sobre una mujer policía que lucha contra corrupción.

   
   
3. MAN AGAR BARKHEZAM (Si me levanto)

Guión y Dirección: Shakeba Adil, Halima Hussaini, Kristina Tikke Tuura; Fotografía: Shakeba Adil, Halima Hussaini, Habib Samin; Edición: Silje Vik Pedersen, Suliman Radmanish. AF 2004, 4 x 13’, versión original con subtitulos en inglés

Retratos de cuatro mujeres políticas que trabajan en Afganistán: Zakia Zaki, directora de Radio Sohl (Radio Paz) que comenzó su trabajo durante el régimen talibán y que lleva en el aire 3 años. Malalai Joya, directora de un hospital y representante de la provincia de Farar, nos ofrece un dicurso frente a un hombre al que denuncia por corrupción y otro frente a una mujer a la que demanda que continue con su educación. Al lado del director de colegio Simin, se presenta la Jefa del Ministerio de Mujeres y representante de la provincia de Badakhshan, Anis Akhgar. Massouda Jalal candidata presidencial a las elecciones de Octubre 2004 promete a una mujer que vive en un campo de refugiados mejorar su situación si es elegida presidenta. Esta película se mostro en Afganistán en pases especiales para mujeres.

   
   
4. TA PARLAMAN (Hasta el Parlamento)

Dirección, edición y guión: Malek Shafi’i. Fotografía: Mohamad Haidari, Afghanistan 2005, 52’ Versión Orginal / Subtitulos Inglés.

La película hace un seguimiento the las campañas electorales the 3 mujeres de las provincias de Kabul, Balkh y Faryab durnate las elecciones al Parlamento de 2005. Tres mujeres entre 6000 candidatos: Una psicóloga que trabaja en un centro de mujeres traumatizadas. Una jueza que trabaja para la corte juvenil y en la comisión de derechos humanos y una viuda que pasó a ser conocida por sus labores como modista después de la muerte de su marido. Los créditos finales anuncian la elección de una de ellas al parlamento. Esta película fue financiada por la Fundación social demócrata Friedich-Ebert-Stiftung

   
   
MIGRACIÓN
   
   
5. LEZATE ATASH (The joy of fire)

Dirección: Ali Mohammad Ghasemi. Irán 2003, 14’, versión original con subtitulos en inglés.


"Invierno 2002, Oeste de Afghanistan, a 5 kilómetros de la frontera iraní" un viento gélido sopla sobre el desierto. La cáamara muestra la recogida de ramas y madera quemada. Rompiendo, juntando, cargando, atando los manojos. De una radio se escuchan fragmentos de frases: "La gente de Afghanistán... por el contrario.... para mantener la democracia....miembros de diferentes partidos políticos... sus...".

   
   
6. KHALEGHE JABBAR (El todopoderoso)

D: Ali Mohammad Ghasemi. Iran 2003, 13’, version original con subtítulos en inglés-
Paisajes de tiendas verdes y brillantes.


Bajo los focos, una familia que ha sido rechazada se sienta a cielo abierto frente a un fuego. „Dios es esperanza“. Pero... ¿no se ha olvidado Dios de ellos? Se pregunta el entrevistador. El fuego no arderá hasta el anochecer, y solo estará ardiendo hasta que se levanten de nuevo.

   
   
7. HAMSAYA (El vecino)

Dirección: Azita Damandan. Iran 1999, 24 min., version original /con subtitulado en inglés.

Este cortometraje retrata a un trabajador de la construcción Afgano el cual está aislado de sus vecinos de Teherán. El observa a sus vecinos tras un muro de material de construcción. En el umbral de la puerta celebra en solitario la victoria de Irán sobre estados unidos en la Copa del Mundo. Y construye un puente en la zanja de la calle.

   
   
VISIONES DE ALEMANIA ORIENTAL Y OCCIDENTAL SOBRE AFGANISTÁN:
   
   
8. AFGHANISTAN 1362. Memorias de un viaje

Guión y Dirección: Volker Koepp; Edición: Lutz Körner. DDR 1985, 54’, versión original con lectura en vivo en castellano.

En este diario fílmico el equipo de documentación DEFA analiza los cuatro años después de la invasión soviética. Una escuela coránica, un bazar y tanques como asentamientos informales, se muestran junto a fábricas de cemento y manufacturas de ladrillos. El „aproximamiento a un pais extranjero“ de Koepps mantiene distancias del „estado hermano socialista“

   
   
9. EIN TRAUM VON KABUL. (Un sueño de Kabul)

Dirección: Dieter Matzka y Wilma Kiener. FRG 1989, 80 minutes, English version

Los ideales y sueños de los hippies de los últimos años 70 se confrontan con la realidad de Kabul que existe a finales de los 90. Donovan, Timothy Leary, Bommie Baumann y otros hablan sobre sus sueños y su visión desde el punto de vista actual. Una historia urbana de Kabul.

   
   
ANEXO
   
   
1O. THE MAKING OF A DEMONSTRATION („Makin of“ de una manifestación)

Dir: Sandra Schäfer, Elfe Brandenburger; Fot: Sandra Schäfer; Edición: Elfe Brandenburger. BRD 2004, 11’, versión original con subtitulos en Inglés.

La película trata sobre la reactivación de las manifestaciones de mujeres contra la prohibición para trabajar introducida por los Talibán. Las secuencias fueron tomadas en las calles de Kabul durante la filmación de la película afgana OSAMA en noviembre de 2002. Mil mujeres tenían que actuar en esa escena. Sus experiencias personales eran idénticas a la de los protagonistas. La mayoría de las mujeres participaron en la escena de la manifestación para ganar dinero. Con su reivindicación por el trabajo esperaban mejorar su situación real.

         
 



 

         
Colabora:        
    Goethe Institut Madrid Area de Las Artes  medialab Madrid