Jérôme Chazeix

9 abril - 14 mayo

> imágenes instalación (zip 6.6 mb)

> dibujos (zip 24 mb)

 

 
         
 

Como artista invitado, presentó en Madrid la instalación "Star (Konsum) Volkssystem" es la invasión del espacio de la galería por un conjunto de dibujos, fotografías y pinturas, así como de repeticiones de vídeo, reforzado por dispositivos de representación gráfica (pinturas/ dibujos en la pared) o monumentales (piezas).

La temática de las obras forman una red entre la figura de la estrella (la ”estarificación”), el universo de la moda y la fotografía popular (dentro de la tónica Gran Hermano/ Operación Triunfo/ Popstars) en un tono irónico y chirriante. En su forma de presentación provocadora (universo de color, neones, …), la exposición es la prolongación de la performance presentada el día de la inauguración.

La performance "Konsum Star System" es resultado de las performances "Porn"
(Festival international de Performance, Offenbach 2002) y de "ZAW" ("Zeix
Attack Wrestling", Néon, difusor del arte contemporáneo, Lyon 2003).

Como en estas performances, se trata de crear un evento festivo e intenso. Cinco participantes (en mallas y máscaras negras) se mueven entre el público, intentando seguir coreografías de cantantes pop (vídeos de MTV de Spears, Beyoncé, Aguilera) que se ven también en los televisores. La atmósfera desenfrenada (ambiente de concierto o el del rodaje de un vídeo, con neones, máquina de humo, alcohol, etc.) nos presenta un universo transferido y por tanto cotidiano (reality show) donde el “arte merece la pena” ("Kunst, es lohnt sich").


  El trabajo de Jèrôme tiene como propósito la creación de instalaciones, de ambientes, en los que combina pinturas, murales, volúmenes, fotografía, impresiones láser, piezas, dibujos y vídeos, que se asocian en un complejo escenario. Como si se tratara de contaminación gráfica, toma posesión del espacio e invita a adentrarse en otro mundo. Se trata de “Zeix land”, “la tierra Zeix”, (un nombre derivado de su apellido y al mismo tiempo una especie de lema devastador). El título de la exposición da la medida de la misma y a modo de índice organiza la elección de los trabajos que contiene (‘Reportage in Zeix Land’, ‘The majesty of the Zeix rocks’, Solaris’, ‘Exquisits and delights’, …). Zeix presenta una relación paradójica en el espacio: un universo maravilloso,
lleno de colores vivos y a la vez molesto y amenazador. Asimismo hay referencias a aspectos sexuales (moda, estrellas,…) y mórbidos (crimen, medicina, …); pseudofantasmas surrealistas y/o enigmáticos, sueños de psicoanálisis, parodias de shows, muestras de inquietantes peculiaridades tanto en los vídeos como en las performances, es cuestión de crear acontecimientos festivos extremos, donde el furor y la euforia se alían con significados carnales (ropa, accesorios, …). La fauna y la flora pueden ser estandartes coloridos y mágicos pero también peligros potenciales o incluso venenosos cuando no de cadáveres (disecados).

La fuerte iluminación y los flashes contrastan con los bucles musicales electrónicos oscuros y enigmáticos de los vídeos. Anclado en nuestra sociedad, el ‘Zeix Land’ acapara el universo de los media, desvía nuestra actualidad con ironía, burla, con la ingenuidad de una visión aparentemente inofensiva. Teniendo como fondo un modelo fílmico o el de la ópera o la comedia musical, Zeix trabaja con la variedad y la asociación de medios interdisciplinares para presentar un objeto total (del cual no deja los rastros). Una experiencia intensa que produce en el espectador una sensación fascinante.
 




         
         
Patrocina   Colabora