Un documental de Oliver Ressler y Dario Azzelini

7 marzo

 


         
 

"Marina Grzinic parte como yo de la base de que no existe la perspectiva objetiva de la cámara. Algo como „la realidad“ no se deja atrapar fácilmente, y aún menos documentar de forma adecuada. De hecho nunca trato de documentar nada. Los vídeos son más una tentativa de representar ciertos grupos y praxis políticas – de manera parcial, con un punto de vista claro y haciendo un cálculo político y estratégico. "

-Oliver Ressler-

  En 1999 Oliver Ressler realizó „The global 500“, serie internacional de exposiciones sobre la globalización económica y las corporaciones transnacionales. Desde entonces, la economía se ha convertido en el ámbito temático central de su obra artística. En los años siguientes ha comenzado su indagación, intensificada con vídeos, de las formas de resistencia. El grupo italiano Tute Bianche – nombre anterior de los Disobbedienti – ha supuesto para él un punto de atención especial dentro de lo que se conoce como movimiento de antiglobalización. El grupo se caracteriza por su potencia visual y la radicalidad de las acciones. Además articulan su posición teóricamente, procurando establecer sus acciones de un modo estratégico más allá de la categorización hegemónica “violencia-no violencia”.

Las paradójicas consecuencias de esta categorización hegemónica “violencia-no violencia” las sufrió el propio Oliver Ressler en el verano de 2001 durante el transcurso de una manifestación contra el Foro Económico Mundial en Salzburgo. Siete horas permaneció retenido con otros manifestantes por la policía austríaca. Eligió entonces el material recogido en vídeo de esta forma de represión estatal como punto de partida para su vídeo This is what democracy looks like!. Esto condujo también a la realización de otro vídeo de resistencia contra la globalización económica, en el que los protagonistas debían aparecer más rotundamente como agentes activos. Se trata de Disobbedienti, vídeo elaborado en colaboración con Dario Azzellini.

 

Cinco hombres y dos mujeres cuentan en el documental los fines del grupo Disobbedienti. Aparecen “muy convincentes” y “tienen más idea de los complicados conceptos de postoperaismo, postfordismo, postestructuralismo y „empireismo“, y de cómo popularizarlos, que los mismos Negri y Hardt”, dice provocativamente el filósofo austríaco Gerald Raunig.

El vídeo Disobbedienti documenta una praxis colectiva de la resistencia civil, de la desobediencia, y adopta además conscientemente una posición partidista.
La obra de Ressler muestra el conflicto estético-político entre la contrainformación de una multitud no representable y la “autorrepresentación bruta” de actitud enfática (Raunig).

Tute Bianchi se han dado a conocer por su revoltosa entrada en escena. Su participación en manifestaciones vestidos con monos blancos es sólo un ejemplo de una apertura a la estrategia de la espectacularidad. Al observar en el vídeo la importancia de la acción, en enero de 2001, del desmontaje del centro de internamiento para inmigrantes en Bolonia, o del desarrollo exitoso, en noviembre, del Foro Social en Florencia, se pueden extraer dos tendencias en el grupo: de una parte, el principio de mantener en lo posible una posición destacada y radical, y, de otra, como en Génova, el deseo de diluirse en la multitud de los manifestantes y en la marcha de la manifestación. Intentan estar dentro y fuera al mismo tiempo, revelando las diferencias pero sin tomar una posición fraccionada.

 

         
         
Colabora