English text below |
English text below | |||
“59 Segundos” presenta 59 videos y animaciones de 59 segundos de 59 artistas de todo el mundo a los que se les invitó a incluir el número 59 en sus creaciones.. La selección funciona también como metáfora sobre el formato “corto de video arte ”. 59 segundos ofrece una oportunidad de presentar a diferentes audiencias un buen número de artistas y una amplia muestra de géneros – mini documental, sátira política, tragedia, comedia, metafóricos, narrativos, experimentales, afilados, controvertidos, creativos y videos pensados para provocar, hasta ofrecer una colección única de 59 videos. La video colección “Festival 59 Segundos” fue desarrollada a través de 3 convocatorias abiertas en las que los artistas debían incluir de cualquier modo el número 59. “ 59 in time “ de Antonio Della Marina, un diseño pictórico de números pegados desde 1 al 59 simbolizando como expira el tiempo en una viva animación digital. El giro del 59 segundos en números romanos , “LIX” de Dubi Kaufmann o la fructífera meditación sobre el humo de David Lachman “Both ends”, son buenos ejemplos de la capacidad del artista para actuar, reaccionar e interactuar con un concepto dado. 59 trabajos de video seleccionados con ayuda de un público internacional de Estados Unidos, Alemania, Austria, Republica Checa y Eslovaquia serán mostrados en Madrid después de haber pasado por Roma, Potenza y Campagna. 59 videos seleccionados internacionalmente, de 59 segundos cada uno y 59 artistas diferentes que será mostrada 59 veces en todo el mundo siendo esta la última meta del Festival 59 segundos Más información sobre el Festival y los artistas participantes en www.project59.org/59seconds Comisarios: Irina Danilova and Hiram Levy El Festival 59 Segundos es parte del Proyecto 59, un trabajo de 10 años liderado por Irina Danilova (desde 2003 en colaboración con Hiram Levy) donde el número 59 es al mismo tiempo guía y herramienta que inyecta la suficiente aleatoriedad en el proceso creativo como para ayudar a romper con la subjetividad y las presiones cultural, ofreciendo una razón arbitraria para penetrar en cualquier tema o actividad desde la investigación artística. Project59 |
El festival de vídeo 143 Delicias es muy relajante. Relajante es todo aquello que no es institucional. Lo institucional marca el ritmo de cómo hacer las cosas. Las cosas institucionales no son buenas ni malas, las cosas institucionales son estresantes. Por esa razón uno prefiere ir de vez en cuando a un Festival de vídeo como el de 143 Delicias, que es muy relajante; un festival que se ha realizado hasta ahora gracias al esfuerzo de sus organizadores y al entusiasmo de los participantes, los espectadores y los artistas. Los artistas que participan en este festival no tienen por qué ser especialistas, en verdad no tienen ni que ser artistas porque al no ser un festival institucional los organizadores no les piden a los artistas ninguna información sobre su vida, su edad, su sexo, su obra, su carrera artística; es decir, su curriculum. Lo artístico, entendido esto como un objeto estético legitimado por las Instituciones del Arte, en sí es lo menos importante para participar en este festival. El concepto principal a tener en cuenta en el momento de participar en 143 Delicias es el de lo ameno. Lo ameno es todo lo contrario de lo plúmbeo, lo pesado, lo pedante, lo que no fluye, lo que está estancado, como el arte institucionalizado. Lo ameno no tiene nada que ver con lo artístico; hay vídeos muy artísticos que son a su vez muy amenos. Por lo tanto, cuando los organizadores piden que los vídeos sean amenos, no quieren decir que los vídeos sean unos churros mal hechos, sino que lo que prefieren es que sean vídeos que no duerman al espectador. Los espectadores son importantísimos en este festival porque ellos son los que deciden cuáles son los tres mejores vídeos. Lo precario de sus premios ( en el último festival, el del 2005, el primer premio fue un jamón, el segundo un queso y el tercero una botella de vino) indica la gran importancia de este festival, un festival que se basa más en la idea de participación que en la de ganar unos premios prestigiosos, a los cuales se les ha pegado una etiqueta de alguna compañía comercial importante o de un Institución política o cultural. En verdad, si lo pensamos bien, en los orígenes de los Juegos Olímpicos a los ganadores sólo se les regalaba una corona de laurel (que es mucho menos que un jamón); por lo tanto, lo que ganaban entonces los atletas, y lo que ahora ganan los participantes en el festival de vídeo 143 Delicias es lo mismo, el prestigio de haber participado. Dionisio Cañas
|
|||
Launched by Project 59 in 2005 at 59 Franklin Street in Tribeca, NYC, 59 Seconds Festival introduces 59 videos and animations, 59 seconds each by artists from around the world, who were encouraged to embrace number 59 in their work. Being a play off as well as a metaphor for the short video art format, 59 Seconds Festival gives an opportunity to introduce to different audiences a large number of artists and a wide range of video works - mini documentary, political satire, tragedy, comedy; metaphorical, narrative, experimental, edgy, controversial, creative and thought provocative video, including a unique collection of videos that integrate number 59. "Maximum entertainment in minimum time" – San Francisco Bay Guardian 12/7/05 The video collection of 59 Seconds Festival was developed with three international open calls when a rtists were encouraged to embrace number 59 in any manner. " 59 in Time" by Antonio Della Marina - pictorial design of stacked numbers from 1 to 59 symbolizing the expiration of time in vivid digital animation, the pun on 59 in Roman numerals – "LIX" by Dubi Kaufmann and David Lachman's fruitful meditation on a smoke "Both Ends" - are great examples of an artist's ability to act, react and interact in a given concept. 59 video works, selected with help of international audiences in US, German y, Austria, Poland, Czech Republic, and Slovakia, will be shown in Madrid , after screenings in Rome, Potenza , and Campagna. A collection of internationally selected 59 videos, 59 seconds each by 59 international artists, shown 59 times around the globe is the ultimate goal of the 59 Seconds Video Festival. Information about festival and participating artists at www.project59.org/59seconds Curating: Irina Danilova and Hiram Levy 59 Seconds Video Festival is part of Project 59, a ten year effort led by Irina Danilova (since 2003 in collaboration with Hiram Levy), where number 59 is both a guide and a tool that injects just enough randomization into the creative process, helping to break free of subjective and cultural constraints, providing an arbitrary reason for penetrating into any issue or activity for artistic research. Project59 |
The 143 Delicias video festival is a very relaxing affair. Anything non-institutional is relaxing. Institutions mark the pace of how things ought to be done. Institutional things are neither good nor bad - institutional things are stressful. This is why one would occasionally much prefer to go to a video festival like 143 Delicias - a festival produced thanks to the effort of the organisers and the participants', audience and artists' enthusiasm. Dionisio Cañas |
|||