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Este archivo fotográfico de la guerra civil española llega a Carmen Dalmau y Raúl Domingo después de 70 años, constituyendo una excepción junto a los archivos particulares que, ocultos, lograron también salvarse, ya que este tipo de documentos de la zona republicana, o bien fueron destruidos o los obtenidos por el ejército sublevado, en los distintos frentes durante la guerra civil, fueron incautados por los Servicios Documentales de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos para servir de instrumento a la represión franquista.

La investigación histórica que han realizado, constituye una novedad en el panorama de las exposiciones de fotografía.

Desde el inicio, concibieron la idea de que la colección requería una explicación histórica.

Acompañando al trabajo de digitalización y restauración de los negativos fue tomando fuerza esta necesidad de contextualizar el conjunto, situándolo en sus coordenadas espaciotemporales e intentando percibir en ellas el reflejo de los cambios que desde los comienzos de la guerra se producían en la ciudad de Madrid.

Para su estudio, el proceso que han seguido ha requerido considerar el archivo como una fuente primaria, conscientes en todo momento que por su naturaleza esta fuente no registra en sí misma la realidad sino una representación de la misma y que por tanto las imágenes nos hablarían a partir de la mirada de sus autores.

El método de trabajo que elegieron llevó a considerar los negativos como vestigios cobrando la investigación un carácter arqueológico unas veces, y detectivesco en otras ocasiones.

En esta ocasión la investigación histórica se pone al servicio de las imágenes consideradas como centro de interés en el que cada negativo constituye un microcosmos y el conjunto desvela su significado a la luz de los hallazgos durante la investigación.

Partiendo de la imagen, comparando las de la colección con las de otros archivos que contienen fotografías de este período y con las publicadas en la prensa de la época se plantearon que no deseaban que las imágenes tan sólo ilustrasen la Historia, sino escuchar su propia voz y es así como el camino seguido nos ha llevado desde qué nos contaba cada imagen hasta la interpretación a modo de crónicas de retaguardia de la guerra civil española en la zona republicana.

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